¿Cómo crear un plan de crecimiento para empresas?

Elaboración de un plan de crecimiento para empresas

El mundo de los negocios se vive en constante cambio y se ha comprobado que la supervivencia de las empresas depende de su capacidad de adaptarse a estos cambios y prepararse para los que están por venir, sin embargo, realmente considero que el futuro de una empresa depende de su capacidad de resolver problemas de sus líderes.

Prácticamente cualquier empresa, sin importar si lleva unos pocos meses de operación o años de éxitos en el mercado, siempre se encuentra en búsqueda de maneras de obtener un mayor crecimiento y una estabilidad en el mismo. Es por esto que nos dimos a la tarea de investigar, compartir nuestra experiencia y la de nuestros clientes, y buscar personas que han jugado un rol importante en el crecimiento de sus empresas para documentar de la manera más completa posible, cómo podemos crear un plan de crecimiento para una empresa y cómo llevarlo a cabo.

A continuación desglosamos una serie de temas que servirán como una base para poner en práctica un plan de crecimiento para una empresa:

  1. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
  2. METAS Y PRESUPUESTOS
  3. PROSPECCIÓN Y VENTAS
  4. MARKETING

1. Planeación Estratégica

Uno de los primeros puntos que nos pueden ayudar en el camino hacia el crecimiento es quizás el primer paso que toda empresa debería de tomar, planear.

Planear es la acción de elaborar un plan. Planear significa establecer las líneas fundamentales de un proyecto, que es una de las etapas más importantes del proceso constructivo cualquiera sea la actividad de que se trate. Planear implica diseñar y determinar las bases de un plan con el fin de alcanzar una meta propuesta.

Para la administración de empresas, planear se refiere a planificación o elaboración de un proyecto o plan de acción. Ello implica definir las metas de acuerdo con la visión y misión de la organización para poder establecer en consecuencia la estrategia, la táctica, la política de trabajo y programa de actividades para lograrlo.

Fuente: http://quesignificado.com/planear/

Se recomienda que en todas las empresas se cree un plan al menos una vez al año en el cual se establezcan las prioridades para ese periodo y se creen las estrategias adecuadas para obtener los objetivos.

Las ventajas de realizar una planeación anual son las siguientes:

Ventajas de realizar un plan anual en una empresa

Conoce los pasos para realizar una planeación anual efectiva en este artículo

Anteriormente mencionamos que la planeación debe de ir de la mano de la misión y la visión de las organizaciones, sin embargo cada vez más nos encontramos con empresarios y directivos que piensan que éstas hoy en día ya son obsoletas y no merece la pena destinar tiempo a realizarlas ya que “nadie las lee de todas formas”.

Conoce si la misión y la visión de una empresa hoy en día se consideran obsoletas en el siguiente artículo

La misión y la visión de una empresa pueden ser un arma extremadamente poderosa para su crecimiento y son el elemento que alinea la forma de pensar de la empresa, su forma de hacer las cosas, el por qué las hace y lo comunica a sus públicos internos y externos.

Así que esta creencia la podemos tomar como un mito, como bien lo discute Simon Sinek en su libro “Start With Why”, es fundamental para la diferenciación y el éxito de una empresa el podemos comunicar de manera clara el por qué de existir de la misma, esto como tal es la visión que se tiene cuando su fundador o director se puso a soñar hasta dónde podía llegar, y es el sueño que debe compartir con sus colaboradores e incluso que inspira a los clientes a trabajar con él.

Existen dos maneras de lograr que una persona haga lo que nosotros queremos, esto puede ser a nivel de director o dueño con nuestro equipo de trabajo, o puede ser a nivel empresa con sus clientes:

  • A través de manipulación:
    • Internamente: Bonos, penalizaciones, amenazas, incentivos, etc.
    • Externamente: Promociones, publicidad agresiva, descuentos, etc.
  • A través de inspiración.

Una vez que la visión está clara, la misión servirá para explicar cómo llevaremos a cabo esta visión. Será lo que dará la dirección a la empresa y comunicará de manera clara tanto a empleados como a clientes, cuál es la manera en la que se hacen las cosas.

A continuación puedes leer más acerca de la importancia de la misión y la visión para una organización

La identidad de una empresa es lo más importante que esta tiene y es lo que sirve para inspirar a sus colaboradores a dar lo mejor de sí para la causa mayor, la visión, utilizando la misión como guía.

Una vez teniendo muy claro el por qué existimos y el por qué la empresa opera, seguirá describir cómo es que lo hará, el cómo puede servir como los valores de la empresa y la manera en la que hace las cosa, así como su misión. El cómo servirá como guía para todos los colaboradores de la empresa y será la herramienta mediante la cuál se tomarán la mayoría de las decisiones.

Por último está el qué, este es el giro central del negocio y el día a día, prácticamente cualquier organización o persona conoce su qué, pues es lo que vive cada día.

Alineando de manera adecuada el Por qué, el cómo y el qué podemos llegar a una identidad sólida para la empresa.

Si quieres ver más acerca de cómo crear una identidad para una empresa y acerca de la filosofía de Simon Sinek puedes leer este artículo

Una vez teniendo clara la identidad de la empresa, comunicarla es crucial para que surta efecto, muchas empresas creen que la misión, la visión o los valores de una empresa son totalmente obsoletos y esto sucede debido a que no han hecho un buen trabajo en comunicarlos.

La identidad de una empresa no debe ser algo estático y se debe comunicar todos los días de manera tanto interna como externa.

Al trazar las metas de una organización o al crear un plan anual, debemos pensar siempre en cómo empatan con la identidad de la empresa y si las acciones que realizaremos realmente comunican lo que es la empresa.

Esto es igual de efectivo cuando pensamos en cómo comunicamos a los clientes lo que hacemos o lo que vendemos, como Simon Sinek dice “La gente no compra lo que haces, compra por qué lo haces”, una estrategia efectiva de comunicación que comunique la identidad de la empresa puede ser una herramienta muy poderosa que ayude a atraer nuevos clientes y de una imagen más sólida de la organización.

Tener alineada la comunicación interna y externa de la empresa puede realizarse al tener muy claro por qué hacemos las cosas, como las hacemos y qué es lo que hacemos, al igual que tener muy bien definida la misión, la visión y los valores de la organización, pues de esta manera la comunicación de la empresa siempre estará basada en los mismos principios sin importar si es interna hacia colaboradores o externa hacia clientes o proveedores.

Si estás interesado en leer más acerca de como alinear la comunicación interna y externa en tu empresa, puedes leer este artículo

Metas y Presupuestos

Trazar metas y presupuestos anuales son una práctica fundamental para cualquier empresa, esto es debido a que es una manera de poner un plan en pie que nos comprometa a lograr los objetivos y nos estructure acerca de las acciones a realizar para cumplirlos. A continuación tocaremos 4 temas importantes relacionados a las metas y los presupuestos de una empresa

01

¿Cómo trazar metas anuales para una empresa?

Contrario a lo que muchos pensarían al establecer las metas, este proceso inicia mediante el análisis de resultados anteriores, esto es evaluando el desempeño de la empresa y los resultados promedio que ha obtenido desglosando cada fuente por la que lo ha hecho.

Conoce más
02

La importancia de documentar las metas

Como ya lo mencionamos anteriormente, trazar metas anuales son una excelente práctica para cumplir los objetivos de crecimiento de una empresa, ahora bien es igual de importante documentarlas y hacerlo de manera ordenada y concreta, es muy común para empresarios y directivos trazar miles de metas anuales que terminan arrojando demasiadas cosas que seguir durante el año, que lo que termina pasando es que las abandonan.

Conoce más



Diseño Web para Colegios y Universidades
03

¿Cómo trazar presupuestos?

Existen diversas maneras de estableces los presupuestos y por lo mismo hay distintas teorías en cuál es la manera correcta de hacerlo, simplemente a mi me gustaría en este caso compartir las que mejor nos han funcionado. La primera es delimitar metas con objetivos de crecimiento y la segunda con base en excedentes de utilidad

Conoce más
04

La importancia de las metas y los presupuestos para el crecimiento de una empresa

Muchas veces es más importante tener claras las metas y las prioridades de la empresa que realmente trazar presupuestos, sin embargo, ambos juegan un papel fundamental para el crecimiento de las empresas, pues logran ordenar y exigir a las empresas.

Conoce más